martes, 14 de agosto de 2012

Tarea 1

El objetivo de la verificación y validación son para poder mejorar la calidad de los productos del trabajo    que son generados durante el dessarrollo y modificación del software

La verificación esta más enfocada a lo que es el proceso de evaluar el sistema que determina si los productos de una fase determinada:

  • Construir el sistema correctamente.
  • Descubrir y corregir errores en el Sistema desarrollado.
  • Tipos: estática y dinámica
  • Criterios a verificar:
  • Consistencia: vigilar que la información sea coherente
  • Precisión: corrección de la sintaxis. Errores morfológicos.
  • Completitud: lagunas en capacidad deductiva.
  • Identifica desviaciones con estándares y requerimientos.
  • Recolecta datos para mejorar el proceso (es opcional).
  • Verifica que el producto cumpla:



Mientras que la validación también es una evaluacion del sistema  o componentes que determina la fase del desarrollo que satisfacen las condiciones que se recalcaron al inicio de la etapa.

  • Construir el sistema correcto.
  • Actividad ‘viva’ no sobre el papel.
  • Según ANSI/IEEE ‘evaluar la conformidad con la especificación de requisitos’


Verificación Formal

La Verificación Formal consiste en un conjunto de técnicas de comprobación formales que permiten demostrar si un programa funciona correctamente.

A continuación voy a describir algunos hechos en donde se da a conocer que una Verificación Formal es necesaria y asi nos ahorrariamos muchos problemas como grandes perdidas de dinero y muchos accidentes.


1965-Sonda Espacial Mariner I
 


Se menciona que no fallo por que sus calculos no eran correctos o que tuviera algun error en un componente sino por que la formula encargada de la trayectoria del cohete para ponerse en orbita no se transcribio correctamente  a lenguaje informático.

Se menciona que a los 4 min y 53 s hubo una inclinación hacia el noreste en el cohete que no era esperada, ya que debido a esta inclinación surgio la posibilidad de que este callera en el Océano Atlántico cerca de las rutas transatlánticas, y se envio un comando al cohete para su autodestrucción 6 s antes de que soltase la sonda.





1993-Error de cálculo en los Intel Pentium

En 1993 Intel tenia un error en que causo muchas perdidas de dinero, el error se encontraba en algo tan simple que en si era un error de calculo, la cantidad de chips diseñados fue entre 3 y 5 millones de chips    con un error del 0.006 % a la hora de dividir un número de punto flotante.  Con tal error estos chips nos son inservibles cuando se realiza aplicaciones de alta precisión. La perdida fue de 475 millones de dólalres, esto no solo afecto a los usuarios sino también a la imagen de la compañía.

Eurofighter

El Eurofighter Typhoon un avión militar ya que en la realización de estos primeros aviones al intentar probarlos uno de los tests consistía en simular un fallo de uno de los dos motores del avión, apagándolo para ver cómo reaccionaba el avión con un solo motor. El motor se apago  los pilotos se dieron cuenta de que el otro motor también tenía la misma respuesta y ya que se llego a la altura minima las personas que realizaban tuvieron más remedio que eyectarse. Después de tiempo investigando acerca del fallo del error se dieron cuenta que este se encontraba con que el software estaba mal programado, esto se debia al cierre erróneo de la válvula de combustible, que no odía ser abierta nuevamente en el vuelo. 


 Generador de claves Kerberos


 El generador de claves Kerberos se convirtio en un sistema de seguridad informática, el error fue que la semilla aleatoria que se utilizaba no era tan aleatoria. Hasta el momento no se conoce el alcance del fallo ya que por ejemplo si una compañía estuviera protegida con esto no lo diria, mas que nada por imagen.











Referencia: 


1 comentario: